jueves, 5 de marzo de 2009

¿Qué es la Adicción al Internet y/o computadoras?

Con el desarrollo de Internet y su crecimiento exponencial han aparecido también los primeros casos de psicopatología relacionados con la red. El trastorno de dependencia de la red se ha conocido con muchos nombres: desorden de adicción a Internet –Internet Addiction Disorder (IAD), uso compulsivo de Internet o uso patológico de Internet – Pathological Internet Use (PIU).

La tarea de definir lo que es la adicción a Internet es algo que ya de partida nos supone un problema. Con lo ya expuesto en el apartado anterior podemos decir que el uso de Internet es susceptible de crear una adicción en función de la relación que el sujeto establezca con ese uso.

Uno de los aspectos problemáticos es:

  • ¿a qué se hacen adictos los adictos a Internet?
  • ¿Es al contenido al que acceden o es al Internet en sí?
  • Respecto a esto Pratarelli y cols. (1999), utilizan el término de adicción al ordenador/Internet, y la definen como un fenómeno o desorden putativo que depende tanto del medio como del mensaje, sin inclinarse a favor de ninguno.

Varios autores han señalado que Internet podría ser, en al mayoría se los casos, solo un medio o "lugar" donde alimentar otras adicciones o trastornos, aunque también señalan que existen casos de adicción a Internet por sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario